¿Coaching o Mentoring? por Esteban Salazar

¿Qué es el Coaching? Empecemos por definir que no se trata de asesorar o aconsejar.  De hecho, lo que con frecuencia se ofrece como Coaching no lo es, y no está mal sino que es un servicio diferente.  Independientemente de la diferencia evidente entre Coaching y Terapia, así como del límite ético que separa ambos servicios (un Coach no cuenta con la preparación requerida para manejar casos que requieren terapia psicológica, y no solamente no es ético pretender hacerlo, sino temerario y peligroso), vamos a centrarnos en la diferencia entre Coaching y Mentoring.

Si bien es cierto que ocasionalmente el Coach presenta cierta información objetiva para apoyar al Coachee (quien recibe coaching) a definir el contexto de su situación actual y a dónde quiere llegar; la generación de preguntas  poderosas, que impliquen la distinción de posibilidades de parte del Coachee, es el propósito de este servicio.

El Coach funciona como un medio de cuestionamiento objetivo para que el Coachee escoja la opción que se alinee con su visión al “darse cuenta (InSight)” de la mejor opción para sí mismo/a, antes de tomar una acción comprometida, lograr el resultado anhelado (que suele hallarse fuera de su zona de confort) y romper la barrera imaginaria de lo que pensaba que era posIble “BreakThrough” (Lograr un mayor volumen de ventas utilizando menos recursos, por ejemplo).

Si lo que busca el Coach, es guiar al Coachee para que logre ciertos resultados específicos, entonces (siendo rigurosos) a partir de ese punto ya no se trata de un proceso de Coaching  sino de Mentoring, la persona que proporciona el servicio es un Mentor y la persona que está siendo servida es un Mentoree. En ambos casos pueden utilizarse herramientas como la generación de confianza (creando rapport o empatía), la escucha profunda, la ironía socrática y la mayéutica en el proceso de cuestionamiento, etc. La diferencia sustancial está en quien determina el objetivo.

En un proceso de Coaching, el Coach apoya al Coachee acorde a lo que éste quiere lograr, mientras que en un proceso de Mentoring, el Mentor enseña al Mentoree con algunos recursos similares a los del Coaching, pero desde un contexto diferente.  Para explicarlo de una manera sencilla, usando la analogía de un partido de fútbol, el Coach sería  un entrenador que está afuera de la cancha deportiva cuestionando el desempeño del capitán y su equipo desde una perspectiva objetiva “fuera de la cancha” para apoyarlos a que logren los resultados que deseen lograr; y el Mentor, sería el capitán que está liderando a su equipo en la cancha durante el juego.

En nuestros procesos DARCON Consulting apoyamos con Coaching a los Líderes organizacionales para que logren los resultados que desean conseguir, a la vez que les brindamos un entrenamiento en el que desarrollan sus habilidades como Mentores de su equipo con herramientas prácticas y sencillas de aplicar, eso sí, apoyándoles a distinguir que no han sido formados como Coaches y de la importancia de los límites éticos que deben de ser respetados, pensando en el beneficio común.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *