Consejos para mantener un buen historial crediticio y aprovechar sus beneficios

Esteban Salazar, Coach DARCON Consulting
Artículo El Universo, Martes 20 de junio 2017

Por diferentes circunstancias en algunos momentos de nuestra vida usamos las tarjetas de crédito o solicitamos crédito directo con alguna casa comercial o entidad financiera.

Luego viene la etapa de los pagos mensuales que aunque pareciera que es solo una transacción entre el cliente y la entidad, significa mucho más. Un historial financiero se está forjando a nuestro nombre

¿Se ha preguntado para qué es importante mantener este estatus crediticio? Los beneficios que puede obtener, tal vez sea la motivación que está buscando para llevar sus hábitos de ahorro y control de gastos a un siguiente nivel.

Así lo sugiere Esteban Salazar, coach financiero y experto en negocios, que comparte cinco consejos para cuidar el historial financiero para aprovechar de los beneficios que se otorgan por pagar las cuentas a tiempo.

Las recomendaciones

1. No acepte más tarjetas de crédito de las que puede manejar. Es preferible que se limite a usar dos tarjetas como herramienta de consumo planeado. Si quiere un crédito, es preferible que pregunte en su banco por otras opciones que tienen tasas más bajas.

2. Evite caer en la tentación de comprar a crédito productos o servicios que no necesita realmente, motivado porque tienen un buen descuento o porque se los ofrecen con condiciones de crédito de 3 o 6 meses sin intereses o en “cómodas cuotas mensuales”.

Recuerde que más rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita.

3. Planifique sus gastos. Piense en qué comprar y cómo lo va a pagar en la fecha programada. Antes de pedir un préstamo evalúe cuánto puede pagar. Haga un presupuesto.

4. Programe recordatorios en su celular de las fechas de pago o autorice a su banco para que haga los débitos bancarios de su cuenta, asegurándose de tener dinero disponible para el débito.

5. Ahorre al menos el 10% de sus ingresos hasta que tenga un ahorro equivalente a 6 o 12 meses de sus ingresos mensuales como un fondo para imprevistos que le permitan cumplir con sus obligaciones en circunstancias extraordinarias.

Los beneficios

Un buen historial crediticio, que va de la mano del conocimiento de sus activos, pasivos y patrimonio, es su carta de presentación ante las instituciones financieras para acceder a créditos respaldados por la confianza de su pago puntual de cada cuota. Para esto es vital que no tenga deudas atrasadas.

Le brinda la posibilidad de acceder a mejores créditos, lo que significa mayores montos y mejores condiciones (tasas de interés menores).

Otro beneficio es que usted mantendrá como hábito ser disciplinado en sus pagos y esto conllevará a una buena administración financiera de su hogar y evitar altos intereses y costos adicionales por retraso de pagos.

Si usted brinda un servicio como profesional independiente (con su RUC), en algunos casos, su historial crediticio podría ser requerido por posibles clientes en licitaciones o presentaciones de ofertas.

Cuando se trata de una relación de dependencia, las empresas pueden evaluar su historial crediticio como parte del proceso de selección para contratarlo como empleado, ya que demuestra responsabilidad y confiabilidad. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *